PRIMERA PARTE DEL MANUAL

 

 

SECRETARIA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BASICA
DIRECCIÓN DE EDUCACION SECUNDARIA
COORDINACION DE INVESTIGACION Y ASESORIA
ACADEMIA DE SECUNDARIAS
COORDINACION DE EDUCACIÓN FÍSICA DE SECUNDARIAS

MANUAL DE BANDAS DE GUERRA

Y TOQUES ESCOLARES

PARA EL NIVEL DE SECUNDARIAS

CONTENIDO

PRESENTACION

ANTECEDENTES

JUSTIFICACIÓN


SEÑALAMIENTOS

POLÍTICA

MARCO LEGAL

METAS

OBJETIVOS

ACTIVIDADES GENERALES

*FOTOGRAFIAS

PROLOGO

La Secretaría de Educación en el Estado, la Subsecretaría de Educación
Básica, la Dirección Secundaria a través de la unidad de investigcci6n y asesoría de secundarias y Coordinación de Educación Física de Secundarias, ha elaborado este manual de instrucción básica de bandas de guerra y toques militares más usuales en ceremonias y actividades escolares y el manual de instrucción de ejercicios de orden cerrado y ceremonial a la bandera (escoltas), que fija las normas, procedimientos y formalidades que deben observarse en ciertos actos, así como la conducta que deben adoptar nuestros alumnos y personal docente y administrativo en sus planteles educativos.

La instrucción se impartirá durante el ciclo escolar en forma metodológica y sistemática, los ejercicios correspondientes de orden y control básico par las actividades de bandas de guerra y escoltas en las cuales secundarias para obtener alumnos aptos para este tipo de actividades, bajo un contexto de unificación de criterios basados en su origen militar.

El presente manual comprende !a metodología que debe seguirse para llevar el de proceso de enseñanza - aprendizaje más ético, en la aplicación delos conocimientos, tratando de darle un enfoque que en la actualidad se requiere para formarlo más crítico, creativo, analítico, etc., el método que debe seguirse en la instrucción, es considerar al alumno como parte importante Y medular en este proceso de enseñanza aprendizaje. Lo anterior exige crear en el educando reflejos, que suficientemente arraigados le permitan actuar con
Eficacia y seguridad y con respeto en los honores a nuestros símbolos patrios, ceremonias cívicas, desfiles cívicos y deportivos y otras actividades como cursos y exhibiciones.

La instrucción deberá impartirse de acuerdo a las prescripciones del manual, el profesor seguirá el orden del mismo, siendo flexible cuando así lo considere, pero sin coartar el espíritu de iniciativa de los alumnos e insistiendo metódicamente sobre aquellos aspectos que quiera grabar con más fuerza, para así transformarlos en reflejos durables.

CONTENIDO

PRESENTACION


En atención a los lineamientos recibidos de la direcci6n de secundarias en el estado, el de promover acciones consecuentes con la nueva política de lograr una mayor integración de los instructores de bandas de guerra del nive1 de secundaria en el Estado.

ANTECEDENTES


Según los antecedentes de la instrucción de las bandas de guerra en el nivel de secundaria, van ocupando en la vida social cultural y cívica un lugar cuya importancia crece cada día más por el número de alumnos que se manejan en las escuelas.

La instrucción de bandas de guerra apoyándose en la formación cívica se imparte en las escuelas secundarias, se ha convertido en un elemento esencial de la cultura nacionalista, un factor de patriotismo individual y colectivo, de tal significado con el dinamismo y las virtudes de un pueblo.

Pueden evaluarse con sorprendente exactitud por el éxito de sus integrantes en ceremonias cívicas, concursos estatales y nacionales, en presentaciones, y desfiles cuya base sólida es la institución integral de las bandas de guerra.

JUSTIFICACIÓN

La instrucción en bandas de guerra, en un enfoque cognoscitivo motriz, son parte integral del desarrollo físico y mental de todo ser humano; por lo tanto el nivel de secundarias este reviste urna esencial importancia.

En e! nivel de secundarias en necesario establecer la instrucción de bandas de guerra con más seriedad, entendiendo para ello en un fondo más educativo, formativo que instructivo con actividades educativas complementarias que dan más participación a los alumnos, logrando de esta manera mayor redimiendo y desarrollo y por ende de participación.

Por esos medios encontramos mas relaciones y formación cívica así como comunicación humana, fomentar y fortalecer el amor y el respeto a nuestros símbolos patrios.

SEÑALAMIENTOS

El culto a nuestros símbolos patrios, es formar por excelencia en los niños y jóvenes un elemento esencial de su formación personal: es un componente básico de su integración social, alimenta al espíritu patriótico y solidaridad; fomenta el amor a su país ya sus héroes coadyuva al bienestar, psicológico y moral de la juventud, fomenta el afán de logro de superación personal y abre perspectivas de desarrollo vocacional y estilo de vida.

POLÍTICA

Como trabajadores de la educación debemos dar el más fuerte impulso a la instrucción, capacitación y promoción de tas bandas de guerra entre los niños y jóvenes, vinculando a sus actividades en los centros de trabajo y estudio el aliento de la banda de guerra organizando, será prioridad más alta de la política cívica impulsando la disponibilidad del personal capacitado.

Entendemos la actividad cívica como un aspecto medular en la educación de nuestros niños y jóvenes y como parte esencial de la vida de nuestra sociedad.

 

MARCO LEGAL

ARTICULO 3ero. CONSTITUCIONAL

El plan de desarrollo del poder ejecutivo federal.

Educación, cultura recreación en enero de 1990.

Es deber de todos los mexicanos amar y respetar a nuestros símbolos patrios.

METAS

- A través de la Coordinación de Educación Física de Secundarias, lograr la unificación de los toques militares para ceremonias y actividades escolares.

- Organizar y motivar a los directores, profesores, instructores, padres de familias, etc., para que participen en todas las actividades que en este proyecto se proponen.

- Integrara a todas las instituciones del nivel de secundaria en las actividades de actualizaci6n, capacitación, concursos y desfiles, coordinada por la Dirección de Secundarias por conducto de la Coordinación de Instituciones.

- Lograr la participación del 100% de los instructores de banda de guerra a los concursos de actualización, capacitación y formación de instructores de bandas de guerra.

- Lograr la participación del 100% de las instituciones en los concursos de zona, región y estatales a realizarse anualmente.


REGIONES SIMILARES A LAS DE EDUCACIÓN FÍSICA


MORELIA 23 Instructores

URUAPAN 18 Instructores

ZITACUARO 11 Instructores

ZAMORA 14 Instructores

LAZARO CARDENAS 12 Instructores

APATZINGAN 8 Instructores

ZACAPU 6 Instructores

• Hay instructores que atienden dos o más escuelas.

OBJETIVOS

- Difundir y desarrollar las actividades de la banda de guerra es sus diferentes etapas, con el siguiente integral de actividades psicomotoras (ejercicio de orden y control).

- Participar en todos los eventos programados por la Unidad de Coordinación de Bandas de Guerras, así como en el Concurso Nacional de Bandas de Guerra.

- Programar y coordinar eventos de bandas de guerra con instructores de escuelas secundarias.

- Superar la capacitación y actualización de los instructores de bandas de guerra.

- Superar la calidad de las diferentes bandas de guerra de las instrucciones de secundarias en las presentaciones y desfiles cívicos y deportivos.

ACTIVIDADES GENERALES

PEDAGOGÍA

- Organizar cursos y talleres de actualización para instructores.

- Asesoría a los instructores de Bandas de Guerra.

- Difundir cursos foráneos, coloquios, foros, etc.

- Elaborar convocatorias de concursos.

- Reuniones de academia de Zona, Estatales


CIVICAS

- Coordinar y asesorar los desfiles o eventos que organice la Secretaría de Educación en el Estado.

- Difundir las convocatorias de los concursos de Bandas de Guerra.

- Difundir la convocatoria del Concurso Nacional de Bandas de Guerra.

ESTADÍSTICAS DE INSTRUCTORES DE BANDAS DE GUERRA:


ESCUELAS SECUNDARIAS REGIÓN MORELIA

 

SECUNDARIAS
GENERALES
SECUNDARIAS
TÉCNICAS
1 3
2 65
3 82
5 99
6 77
7 13

8

100
9 108
10 119
*11 *120
*12 *128

 

 


ACTIVIDADES GENERALES
PEDAGOGÍA


Academia Estatal de Instructores de Banda de Guerra de Nivel Secundarias


ACTIVIDAD FECHA LUGAR TEMA
Academia Estatal de Instructores de Bandas de Guerra de Secundarias. 3 y 4 de octubre. Teatro IMDE XXI Zona Militar Ritmo y Descripción de los Instructores
      Conservación, uso e indicaciones para una correcta presentación de Los instrumentos.
      Aparatos auxiliares para la escolta.
      Toque militares más usuales en ceremonias escolares.
  6 y 7 de Diciembre   Metodología y Didáctica I.
     

Evaluación en la Banda de Guerra. (Concursos) primera y segunda fase.

Reuniones Regionales Diciembre Enero Regiones  
  Mayo
Abril
Regional  
  Junio 7 Estatal  

 

CÍVICAS

 


ACTIVIDADES FECHA LUGAR
Apoyar y difundir los desfiles y ceremonias. 16 y 30 de septiembre 20 de Noviembre. Morelia
Regiones
Apoyar y difundir en los actos cívicos de la Dirección de Secundarias. Designe la S.E.E. Morelia
Regiones
Elaborar y difundir la convocatoria del concurso Estatal de bandas de guerra y escoltas. 4 de Octubre Morelia
Regiones
Asistir a la asesoría del a Banda de Guerra del H. C. M. Y Escolta. 2 de Mayo Heroico Colegio Militar
México
Asistir y asesorara a la banda de guerra y escolta Por designar Por designar
Representantes de Michoacán al Concurso Nacional    





SEGUNDA PARTE DEL MANUAL