SEGUNDA PARTE DEL MANUAL

 

SECRETRAÍA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO SUBSECRETARÁ DE EDUCACIÓN BÁSICA
DIERRCCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y ASESORÍA
ACADÉMICA DE SECUNDARIAS
COORDINAACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA DE SECUNDARIAS


MANUAL DE BANDAS DE GUERRA Y TOQUES ESCOLARES
PARA NIVEL DE SECUNDARIAS

SECRETARIA DE EDUCACION DEL ESTADO

SUBSECRETARIA DE EDUACION BASICA.

DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA

COORDINACION DE INVESTIGACIÓN Y ASESORIA

ACADEMICA DE SECUNDARIAS

COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA DE SECUNDARIAS


MANUAL DE BANDAS DE GUERRA Y TOQUES
ESCOLARES


AGOSTO / 2001


MANUAL DE BANDAS DE GUERRA.

1. PROPÓSITO.

A) El presente manual está destinado a formar los procedimientos a seguir por las Bandas de Guerra del nivel escolar básico de primarias y secundarias, para lograr una correcta y eficiente ejecución de los toques más usuales en las ceremonias escolares sin perder la esencia de su origen militar.

B) Este manual está apoyado en su contexto en un manual de bandas de guerra y toques militares que se editó en 1994 por la S.D.N. Que sustituye al manual de toques de Infantería de Caballería y Artillería que se edito en 1964 del mes de Junio.

II ALCANCE


A). Este manual contempla los toques actualmente necesarios para el servicio de la escuela, que son aplicables a las diferentes actividades escolares.

B). Se recomienda a los comandantes de banda de guerra, directores, supervisores presentes ala dirección de secundarias aquellos toques que crean sean necesarios y que no hayan incluido en el presente manual.

GENERALIDADES


A). En los toques de Banda y Marcha de Honor, cuando la banda sea acompañada por una música, se tocarán los doce primeros compás con corneta y tambor, continuando con 18 compases únicamente con tambor

Y Posteriormente los 12 últimos compases con corneta y tambor a fin de terminar simultáneamente con la banda de música.

B). Dentro de cada clasificación por instrumento los toques están en listados en orden alfabético, dividiéndose en báses que son comunes únicamente aparecen en la clasificación de toques de corneta, con el objeto de evitar su repetición.


C). Se restituye los tres toques a toda revista, marcha o desfile por estar así dispuesto en el reglamento.


D). El toque de ataque recupera su propósito original.


E). Se suprimieron los toques simultáneos por parche al aro de las cajas, toque de “tres de Diana” con el objeto de evitar vicios o distorsión en la ejecución de los toques, periódicamente deberá comprobarse que estos se ajustan a lo establecido en el presente manual.


F). Si algún directivo o instructor desea completo el manual de Bandas de Guerra y Toques Militares deberá solicitarlo ala unidad de investigación y asesoría de secundaría de Educación del estado.

CAPITULO II

DESCRIPCION DE LOS INSTRUMENTOS

1 TAMBOR

a) Partes de que lo compone.

b) Vaso (lamina de latón N° 26 altura 20 cm.)

c) Parches. Cuero sintético.

d) Arillos. Aluminio, madera.

e) Gancho perico.

f) Entorchas. Metálico (cuerda de fibras de seda)

g) Bordoneo. Tripa de Gato o Plástico

h) Templaderas. Formas de cono truncado, pieza de baqueta delgada.

i) Ganchos “s”. Alambrón de ¼ de pulgada.

j) Piola. Nylon, seda, algodón, circunferencia.

ACCESORIOS DEL TAMBOR.

1. BAQUETAS. Madera.

2. PORTA CAJA. Tiras de baqueta delgada

3. BAQUERO. Placa y 2 tubos de latón

4. RAMAS. Tiras delgadas de piel, 1 cm, de ancho, 25 cm, de largo.

5. MANDIL. Pieza de Baqueta


6. CARGADORES O CORREAS CARGADORAS. Baqueta.

2 LA CORNETA


a) Partes que compone. Instrumento de Latón del N° 26 con un largo total. de 121 cm. Y 5 mm.


b) PABELLÓN. Latón N° 24

c)CAÑA INFERIOR:

d) ALOJAMIENTO DEL TUDEL

e) TUDEL

f) BOQUILLA. Largo de 9 cm. Aproximadamente

g) ARGOLLAS

h) CHAVACOTE

i) ABRAZADORES

J) TORNILLOS

j) VESTIDURAS O DORDÓN.


CAPITULO III

2. CONSERVACIÓN,USO E INDICACIÓNES PARA UNA CORRECTA PRESENTACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS


EL TAMBOR

a) Forma de armar, jalar y templar en tambor.

b) Forma de tomar las baquetas.

c) Posición del tambor.

d) Signos convencionales y ejercicio para su ejecución

LA CORNETA

a) Forma de vestir la corneta

b) indicaciones para conservación

c) Forma de tomar la corneta

d) Tono y afinación.

e) Posiciones de la corneta

 

CAPITULO IV

APRATOS AUXILIARES PARA LA ESCOLTA.

a) El Diapasón

b) El Metrónomo

TOQUES COMUNES PARA LAS ESCUELAS.

1. Atención

2. Firmes.

3. Saludar (presentar)

4. En descanso

5. Paso redoblado

6. Pase acelerado (paso de camino)

7. Silencio

8. Bandera

9. Marcha de Honor

10.tres de diana


11.Alto

12.Lamado de Banda

13. Marcando o marcar el paso

14. Punto Ejecutivo

HONORES A LA BANDERA

a) Toque de Bandera

b) Himno Nacional

c) Toque de Bandera


PARA EVENTOS DEPORTIVOS.

a) Paso redoblado o Marcha ( para desfiles de equipos)

b) Honores a la Bandera (en tres tiempos)

c) Tres Dianas

d) Retiro de Equipos (paso redoblado o Marchas)

PARA HONOROS LUCTUOSOS

a) Para acompañar al cortejo fúnebre (tambores destemplados y con vestiduras)
b) Toque de silencio.



EL TAMBOR

AROS. Son unas tiras de encino o cualquier otra madera, ensamblados en sus extremos, tomando por lo tanto forma circular; tiene un diámetro interior de 39.5 cm., de altura de 45 y espesor de 10 mm. Son designados por orden de importancia, el superior batidor y el inferior bordonero. El primero de los difiere del segundo en que tiene 11 perforados o rimados, proporcionalmente repartidos en la circunferencia y ligeramente oblicuos de izquierda a derecha. El segundo, o sea el bordonero, tiene únicamente 10 rimados; entre el cuarto y el quinto, así como el décimo y el primero, tiene dos perforaciones en forma de “ U” al revés, diametralmente opuestas, a los cuales se les llama puentes y sirven para que por ellos pasen los entorchados y bordoneros.

ARO
BASTIDOR

RIMADOS

PUENTES ARO
BORDONERO

PARCHES. Deben ser de piel de cobra curtida en crudo, algunas veces puede emplearse de ternera; tiene un diámetro de 42 cm. El bastidor, o sea el que recibe los golpes de las baquetas cuando se bate el tambor, debe ser un poco más grueso que el bordonero.


ARILLOS. Como su nombre lo indica, son arillos de madera de encino, con un diámetro inferior de 39.5 cm., y un espesor; Sirve para enrollar en ellos los parches, para juntos montarlos en el vaso.

GANCHOS PÉRICO. Generalmente de 4 cm., dé largo, y que uno de sus extremos está curvado en forma de gancho, teniendo soldado en el otro extremo un tramo de alambrón de 1/8 ” y aproximadamente 4 cm. De largo, que sirve para recibir la mariposa también roscada, que él accionarse en forma giratoria en el tornillo, permite templar él entorchado bordonero que se engancha por una parte que está sujeto por la otra en botón de vaso.

ENTORCHADO. Es una cuerda de fibras de seda forradas con alambre y con una extensión de 1.14 metros Aproximadamente. Tiene por objeto hacer que las vibraciones del parche bordonero, debido a la percusión de las baquetas sobre el bastidor, produzca un sonido determinado al chocar con el entorchado.

BORDONERO. Es una cuerda de tripa, de gato, con una extensión igual a la del entorchado. Desempeña la misma función que éste y también es templada por el gancho perico.

TEMPLADERAS. Son unas piezas de baquetas delgadas, con la forma del desarrollo de un truncado; entre la base y el vértice tiene una longitud de 5.5 cm. Y en la más ancha de 9 cm. En cada lado tiene 3 ojillos que sirven para introducir en ellos el cordón o correa delgada y resistente para unirlos entre sí.

COLOCADA EN SU
LUGAR

De manera que se forme una corredora en la que se introducen 2 tramos de la piola. Mediante la acción de jalar hacia abajo la corredora, se restira la piola y se templan los parches.

GANCHOS “S”. Es un gancho en forma de consonante de ese nombre; es fabricado en alambrón de ¼ de pulgada y tiene un tamaño aproximado de 4 cm. Este gancho se coloca en el canto del aro bordonero, precisamente en el lugar iría el quinto rimado, es decir, en la parte superior del puente, localizado en este sitio de dicho aro.


Tiene por objeto sostener la piola en lugar del rimado de referencia, que no se practica para no debilitar del aro.

PIOLA. Generalmente es un hilo de algodón torcido, compuesto de 3 o 4 ramales que tienen una circunferencia de 5 mm, y una longitud de 6 m. Sirve para asegurar los aros sobre los parches conservar en su sitio las templaderas así como que por medio de ella, lograr la tensión necesaria para que el tambor adquiera el sonido correcto.


ACCESORIOS DEL TAMBOR

BAQUETAS. Son los palitos de encino de forma tronco cónico, los cuales en la parte más gruesa tiene un diámetro de 2.2 cm. Teniendo una longitud total de 40 cm. En uno de sus extremos lleva un casquillo y en el opuesto un torneado en forma de aceituna o bellota, que es la que bate el parche. El casquillo es de latón y cubre el extremo de mayor diámetro de las baquetas tomando la forma de éstas y tienen una longitud de 5.2 cm.

PORTA CAJA. Esta formado por dos tiras de baquetas de 9 cm. De ancho y de longitud variable entre 70 y 80 cm. Según la estatura del individuo que la va a usar; dichas tiras de baquetas se unen entre sí de la siguiente manera: por una parte por medio de un trozo de baqueta de cuero delgado, cosido a un extremo de cada tira, por la otra parte, mediante una argolla de alambrón de un 4” y en cada extremo de las tiras se les hace un corte para reducir su anchura hasta 3 cm, para que pueda envolverse fácilmente a la argolla, doblándose y asegurándose por medio de remaches. Él porta cajas puede reducir su tamaño separando los extremos donde están cosidos con el trozo e baqueta, recortando por partes iguales en ambos extremos las tiras lo que sea necesario. En algunas portacajas en este extremo tiene hebilla, lo que facilita sin extensión. La argolla de la portacaja sirve también para colocar en ella el ramal.

BAQUETERO. Está formado por una placa de latón. La placa tiene forma cuadrangular con las esquinas recortadas; mide 8 cm, por cada lado y tiene 4 pequeñas ranuras paralelas, hechas 2 a 2, que sirven para recibir las grapas de los tubos que fijan estos a la placa en la portacaja. Los tubos 5 cm, de longitud, con un diámetro superior a los 2 cm, y el inferior 2 cm. Sirve para colocar en ellos las baquetas en las posiciones cuarta y quinta, que es cuando los individuo no deben tenerlas en las manos.


RAMAL. Es una tira delgada de piel resistente de 1 cm, de ancho y 25 de largo. El ramal se asegura en la argolla del porta caja haciendo una incisión aproximadamente a la mitad de la tira, tanto en su longitud como en su anchura e introduciendo un extremo de l la tira en la argolla y incisión de la correa, de manera que cuelga 2 ramales de igual tamaño. En cada uno de los ramales se hará un nudo sencillo que sirve para sostener el tambor cuando se introduce el ramal entre la piola y el aro bastidor, a la altura del segundo rimado, que se localiza ala derecha del puente del vaso, al atorarse el nudo entre la piola y el aro.


EL MANDIL. Es una pieza de baqueta, con la forma que muestra la figura que sirve para preservar la pierna izquierda del pantalón del desgaste producido por el roce del bordeo sobre la pierna del mismo lado cuando el individuo marcha. En mandil se sujeta al cuerpo del individuo por medio de costuras y remache. En la parte inferior del mandil al terminar los lados rectos del mismo se cosen y remachan 2 correas, una con hebilla y otra con perforaciones; estas correas tienen por objeto asegurar el mandil a la pierna izquierda del individuo.

CARGADORES O CORREAS CARGADORAS. Los cargadores son 4 correas de baquetas de 50 cm de largo y por 2 cm de ancho cada una. Dos de estas reciben el nombre de correas de hebilla, por que en uno de sus extremos lleva una hebilla y las otras 2 se les designa correas de ojillos, por que en uno de sus extremos lleva unos ojillos que se introducen el clavo de la hebilla. Tanto las correas de hebilla como los ojillos, en el extremo opuesto a éstos llevan un doblez sujeto por remaches y costuras que sirven para introducir en ellos la piola, debiendo quedar las correas de hebilla colocados en contra piola, una a cada lado del puente del vaso, las correas de ojillos una a cada lado del gancho “S”. Los cargadores sirven para ajustar ala espalda del individuo la caja de guerra o tambor cuando se llevan en la cuarta posición

CONSERVACIÓN, USO E INDICADORES PARA UNA CORRECTA PRESENTACION DE LOS INSTRUMENTOS


EL TAMBOR

FORMA DE ARMAR, JALAR Y TEMPLAR EL TAMBOR.

Para el tambor, lo primero que debe hacerse es prepara la piola y esto se logra de la siguiente manera:

1. A uno de los extremos se le debe practicar una gasa fija, estro se logra destorciendo los ramales de la piola; cada uno de los cuales se introducirá destorciendo los ramales de la piola; cada uno de los cuales, se introducirá entre cada uno de estos mismos en una separación que se hará de éstos a una distancia aproximada del extremo, de 8 a 10 cm de esta manera al tensar la piola, estos ramales serán sujetados firmemente, evitando así que se zafen.


2. Por lo que se refiere el extremo opuesto y con el fin de impedir que la piola se destuerza y también facilitar el paso de la misma por los rimados de los aros, se produce a cabecear el cabo de la siguiente manera:


Se toma un hilo delgado, pero resistente y principia a enrollar de adelante para atrás sobre el extremo del hilo, cubriendo la piola u procurando que el extremo opuesto del hilo quede abajo del enrollado, para que después de ejecutado éste, en un espacio aproximado de 2 ó 3 cm, se aten a los extremos de citado hilo firmemente.

Terminada la presión de la piola; se entra de lleno en el armado de la caja o tambor.

Como se dijo antes, los arillos sirven para montar o enrolla en ellos los parches. Para lograr un correcto montaje de estos, el primer paso a dar es el de remojar hasta logra que adquiera una blancura que permita enrollarlo con facilidad en los arillos. Generalmente los parches para tambor tienen una circunferencia reglamentaria, así pues, una vez que estos están lo suficientemente blandos, se extiende el parche sobre una superficie plana se coloca sobre él arillo; ha continuación se sujeta el parche sobre el parche al arillo en cuatro partes diametrales opuestos para lograr que en todos los puntos se tenga la misma cantidad de parche y seguida nuevamente por los tramos sueltos se sujeta por segunda vez y también en 4 partes diametralmente opuestas; terminada esta operación continúa el montaje del parche por cualquier de las partes sueltas en las siguientes formas:


Apoyando las yemas de los dedos medio, anular y meñique de ambas mano en la superficie de la circunferencia interior del arillo y sosteniendo la orilla del parche con los dedos índice y pulgar de cada mano, se hace presión contra el arillo, hasta el doblez del parche y éste quede sujeto entre el mismo y citado arillo; al ejecutar esta operación se deberá cuidar que la parte que queda en la circunferencia interior, o sea la que tomará contacto con el vaso, que lista, esto con el fin de evitar bordes o dobleces en el parche y que con el uso de luya roce del vaso llegue a romperse.


Una vez terminado el montaje, la superficie del parche deberá ofrecer cierta resistencia al ejercer presión con la palma de la mano, lo que indicará que el parche bien montado tiene la tensión necesaria. Los parches deberán ser montados en la misma forma, pero sin olvidar que el más grueso será destinado para batidor. Terminada la operación antes descrita, inmediatamente se colocará en el vaso, ya que no hacerlo así, se secan y los arillos pierden su forma normal, hasta deteriorarse completamente.


Colocando los parches en el vaso, se toman los aros cuidando que una de las manos del aro batidor al ser colocado sobre el parche destinado como tal, quede exactamente arriba del puente del vaso, esto bastará para que el citado aro quede colocado en el lugar correcto. Por lo que respecta alaro bordonero se cuidara que el puente de éste quede practicando entre 2 rimados con la separación común; una vez colocados los aros en la forma antes indicada, se introduce el extremo de la piola que fue cabeceando, en el rimado del aro bordonero que se localiza inmediatamente a la izquierda de los puentes del vaso y del propio aro, de abajo hacia arriba, a continuación se introducen en el rimado que queda arriba de tantas veces mencionado puente del vaso y que corresponde al aro batidor; en caso de que el tambor que esté armado y sea usado entonces, después de haber introduciendo la piola en el segundo rimado del aro bordonero, contando a partir de que se localiza a la izquierda del puente del vaso, se introduzca la primera templadera, para enseguida pasará a la piola en el siguiente rimado del aro batidor, seguidamente se pasará la piola o la templadera y así sucesivamente hasta terminar con toda la circunferencia, o sea hasta encontrar la gasa que se confeccionó en el otro extremo de la piola y que debe ser localizada, como ya se dijo antes, en el rimado que queda a la izquierda del puente del vaso debiéndose tener presente que en lugar donde va colocado el gancho “S”, únicamente se deslizará la piola sobre él. En caso de que se fuera a colocar la templadera nueva, esto se hará hasta que el tambor haya sido jalado, para lo cual deberá humedecerse y así tomen su forma correcta.

FORMA DE JALAR EL TAMBOR CON LA PIOLA.

Cuando la caja de guerra o tambor se encuentra ramada y con los parches en su lugar completamente secos, así como la piola en cada uno de los rimados de los aros, se hará lo siguiente:


1. Localizar un lugar plano, de preferencia el suelo, se extiende sobre ésta una manta de cama sobre la cual se colocará el individuo y el tambor. Este tiene un objeto el maltrato del instrumento y a la vez facilitar los movimientos que se hagan subsecuentes.

El individuo que tiene a su cargo la operación de “jalar “ el tambor, deberá:

Despejarse los zapatos, con el objeto de apoyar los pies en la circunferencia inferior de los arcos, con las piernas ligeramente flexionadas.
2. Se tomará con ambas manos el tramo de la pila comprendiendo entre el rimado que queda exactamente arriba del puente del vaso y el se localiza a la derecha del citado puente y que corresponde al aro bordero.

3. Ejercerá ligeramente presión con los pies hacia delante y jalará la piola hacia el cuerpo.

4. Sin soltar lo tomado por la mano derecha, se asirá el tamo siguiente a la izquierda y al mismo tiempo que con esta mano se jala hacia atrás, se suelta la derecha, la cual pasará a tomar el tramo sostenido por la mano izquierda, para dar mayor fuerza al jalón con ella, teniendo cuidado de presionar siempre con los pies hacia delante.

Este procedimiento se seguirá con cada uno de los tramos que circundan al tambor.

5. Al llegar al tramo correspondiente que se localiza antes de la gasa y sin soltar la piola tomando con la mano izquierda, la mano derecha se desplaza hasta tomar con el dedo pulgar la piola de este tramo contra el aro batidor.

6. Ejecuta el paso anterior, la mano izquierda suelta el tramo sostenido por ella y desbarata la gasa corrediza, tensando la piola y a continuación la mano derecha se desplaza en ayuda de la izquierda para lograr que la citada tensión sea mayor.

7. Este paso, sin que la mano derecha suelta la piola la izquierda pasa a presionar con el dedo pulgar a la piola precisamente donde se desliza en la gasa fija y solamente cuando halla logrado esto, la mano derecha soltará la piola elabora nuevamente la gasa corrediza, repitiendo cada uno de los pasos a partir del segundo de los numerados, hasta lograr que la piola quede tensa a su máximo.

Cuando el individuo “jale” el tambor por ultima vez, seguirá el procedimiento descrito, excepto el final, ya que en lugar de elaborar la ...


TERCERA PARTE DEL MANUAL